¡Mi estación favorita! Llega la época estival, con ella -y después de estos duros meses- tenemos un montón de planes para estar al aire libre el máximo tiempo que sea posible. La playa, el pueblo, la montaña… ¡vida!

Más horas de sol, más ganas de disfrutar de todo lo que nos hemos perdido estos meses, más tiempo en la calle, más tiempo con amigos, más tiempo celebrando y generando momentos. Más tiempo. Y el tiempo es el que es, así que no vamos a estar limpiando la casa más tiempo del necesario. Eso sí, apostamos por una casa sana, siempre.

Cuando hablo de limpieza, me refiero a eliminar suciedad y a desinfectar. Así que no pierdas todas esas sanas costumbres que hemos ido incorporando en los últimos meses.

Plantearse la limpieza como una tarea pesada es el error más común. He experimentado en primera persona cómo alcanzar paz interior a través de la limpieza en casa, de las tareas que hace unos años -tampoco muchos- me parecían un castigo.

Ahora dedico tiempo a limpiar para cuidar mí casa, a mí familia y para cuidarme yo. Tampoco pienses que estoy las 24 horas del día los 7 días de la semana. Las rutinas me han permitido bajar al nivel de 20 minutos al día para mantener. Emplear tiempo en mantener nuestra casa limpia, nuestro lugar sagrado sano, debe ser algo positivo y consciente.

Te voy a dar 5 beneficios que logramos limpiando la casa:

  • Hacemos ejercicio
  • Reducimos el nivel de estrés
  • Eliminamos alérgenos
  • Sube el nivel de concentración
  • Nos proporciona un mejor descanso

Sigue esta rutina fácil

 

  • No olvides dejar el calzado y las pertenencias de cada miembro de la familia en la entrada.
  • No sacudas la ropa que con la que has salido a la calle antes de lavarla
  • Comienza por la noche. Ordena y deja la cocina limpia para la mañana siguiente. Menaje lavado o en el lavavajillas, encimeras y mesa despejadas y limpias. Lo mismo con el salón, aunque pasemos menos tiempo en él, dejar las cosas en su sitio no debe ser sinónimo de pereza.
  • Ventila todos los días entre 10 y 20 minutos. Te recomiendo las dos primeras horas de la mañana, entre las 6 y las 8, el aire es más fresco.
  • Pasa la mopa todos los días. Es fácil, rápido y atrapa mucho mejor el polvo que si sólo barremos. Una vez a la semana aspira a fondo.
  • El baño. La limpieza del baño diaria es fundamental, principalmente por salud. Así que, en un modo más rápido, debemos limpiar el inodoro, el lavabo y el suelo todos los días, también reduce el tiempo extra de una limpieza profunda. La bañera o el plato de ducha podemos limpiar a días alternos
  • Fregar el suelo. Dependerá del material, puede ser suficiente con una vez a la semana. A excepción de cocina y baño/s
  • Limpiar el polvo a días alternos. Divide las estancias en dos bloques, de esta manera puedes pasar el polvo más a fondo en cada estancia, evitando que se acumule durante tiempo. No te olvides de las puertas de paso el día que toque cada habitación
  • Ventanas y cristales. Dile adiós al “efecto filtro vintage”. Un mantenimiento de una vez a la semana, siempre que el tiempo lo permita, y mantendrás tus cristales como una prolongación al exterior. No limpies nunca con la luz directa del sol, ni en días en los que haya una alta probabilidad de lluvia. Elimina la suciedad y el polvo con una bayeta y un poco de jabón. Después es suficiente con pasar una bayeta específica de cristales (sirve para espejos también)
  • La colada y la plancha. Haz el ciclo completo, lavado, secado y doblado de las prendas que no sean de plancha. Para estas, destinamos un día a la semana, así reducimos el consumo de luz.

3 tips para no fallar limpiando la casa

 

  1. Cronometra el tiempo que te lleva cada rutina. Ej.: baño 3min
  2. Revisa cada estancia antes de salir por la puerta
  3. l finalizar la limpieza de casa no olvides limpiar y guardar los utensilios que has usado.

¡Y por el amor de un unicornio, No uses toallitas para limpiar!
Diana C. Organizariuhm

Diana Crespo es organizadora profesional de espacios, certificada por “La Escuela del Orden” y creadora de Organizariuhm. Su objetivo es ayudar a las personas a recuperar el orden en su entorno, generando rutinas adaptadas a todos los horarios. Porque no hay dos personas iguales, tampoco hay dos hogares idénticos.

Organizariuhm

Instagram:@organizariuhm

Facebook: /Organizariuhm