En un artículo anterior ya expliqué las claves relacionadas con una buena organización digital para comprar un ordenador. Ahora te daré las claves para saber cómo elegir un buen móvil. Hay muchas referencias en Internet que analizan y comparan modelos. Yo más bien intento con esto contar cómo se monta y se usa la Caja de Herramientas TUDEO (CHT).
Lo cierto es que, una vez que comprendes la dinámica, la CHT sirve para cotejar y aprender en la compra de cualquier cosa que se te ocurra. Típicamente cosas de un cierto precio y/o destinadas a durarte unos cuantos años. Por ejemplo, para comprar teléfono.
¿Estás pensando en cambiar tu dispositivo y no sabes cómo elegir un buen móvil? Leer este artículo te va a poner sobre la pista de las cosas necesarias para hacer una compra inteligente. Algo siempre importante para nuestra organización digital.
Valores de compra de un móvil
Lo primero, primero, primero, dejo claros cuáles son mis valores de compra. Me van a guiar sobre lo que a priori sí y no me interesa:
- Prefiero comprar una vez bien antes que dos veces regular. Me tomo en serio el problema que representan los llamados RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Hemos de ser responsables al respecto. E, incluso cuando -como ya le sucede al mío-, el teléfono hace papas, lo estiro todo lo que puedo. Eso de cambiar de móvil simplemente porque he visto el último anuncio del iPhone, o porque ahora me gustan más las pantallas sin marco, no va conmigo. Quiero pensar, de hecho, que no va con la mayoría de la gente.
- Me preocupa deshacerme del viejo terminal. Quedárnoslo en casa como reemplazo ante una posible incidencia, no es mala idea. Pero uno. No cinco. Porque se estima que sólo en España -atención-, hay unos 22 millones de móviles pululando por las mesillas y los cajones de las casas. Cuando hay sitios en los que puedes donarlo o tirarlo conscientemente.
- Prefiero que no sea chino. ¡Uy! ¡Imposible! Pensarás. Más o menos. No creo que haya hoy prácticamente ningún dispositivo electrónico parcial o totalmente made in China. A lo mejor soy un mal pensado o me entrego a los prejuicios, pero si al menos la ingeniería, la marca y el soporte son japoneses, coreanos o -mejor-, europeos, creo que hay una posibilidad extra de cumplimiento efectivo de normas laborales, medioambientales y de control de calidad.
Características evidentes de un móvil
En cuanto busquemos en Google algo del estilo “mejores smartphones en 2020” obtendremos unas cuantas comparativas. Ojo. Algunos de esos artículos son puramente técnicos y objetivos. Pero otros están… orientados. También sucede algo a priori sorprendente: que lees las especificaciones de un mismo equipo en dos publicaciones diferentes y resulta que hay características que cambian. Por ejemplo, en uno te dice que tiene NFC y en otro que no. NFC es la tecnología que te permite utilizar el móvil a modo de tarjeta de crédito para pagar en un datáfono.
Lo cual despista un tanto: ¿Cuál es el bueno? Y… ¿Será el único fallo? ¿O será que a base de comparar decenas y decenas de móviles acaban mezclando las características de unos y otros?
Ante la duda, lo mejor es ir siempre a la web del fabricante.
Y una vez allí, mejor dejarse de vídeos vistosos, textos publicitarios y hasta caras famosas. Nos vamos directos a las especificaciones técnicas. Y, sobre ellas, comienza el montaje de nuestra hoja comparativa:
Donde vamos a reunir fabricante y modelo. El país de origen. Y luego cuestiones puramente técnicas:
- Si lleva o no doble SIM: esto te permite usar un mismo terminal para manejar dos números de teléfono. Típicamente uno personal y otro profesional. O para tener contratados dos planes distintos porque uno va muy bien de voz y con otro tienes una oferta de datos este mes… Si esta característica es importante para ti, también habrás de vigilar que el móvil funcione simultáneamente con ambas tarjetas. En algunos casos sólo funciona con una y luego tú tienes que andar cerrando sesión y cambiando a la otra. Casi como arrancar de nuevo.
- Las pulgadas y la resolución de la pantalla te van a servir para comparar tamaños y calidad de la imagen.
- El Chipset o CPU es el equivalente al procesador de los ordenadores. Es el corazón del móvil. Pieza fundamental. No importa que no entiendas nada de marcas ni de modelos. Tú copias literalmente lo que dice el fabricante y lo pegas en la tabla. Luego, cuando vayas añadiendo modelos, te servirá para descubrir móviles aparentemente muy diferentes que calzan el mismo motor.
- Entender las características de la memoria de los móviles es complicado porque los fabricantes juegan a menudo al despiste. A menudo no dejan clara a cuál se están refiriendo. Hay que prestar atención.
- La RAM es la memoria disponible del teléfono para operar con el sistema operativo y las aplicaciones. Sirve de soporte a la CPU y, de hecho, ambas se fabrican juntas. En una sola pieza. Ahora mismo está entre 4 y 12 GB. Si ves un teléfono y te vienen varios datos sin especificar cuál es cual, la más pequeña es siempre la RAM.
- La memoria interna es el equivalente al disco duro en un ordenador. ¿Tienes uno de esos móviles en los que ya no hay forma de instalar ninguna app? ¿En los que tienes que estar borrando constantemente fotos o mensajes antiguos del WhatsApp? Se debe a que has llenado la memoria interna. Quien lo sufre sabe bien a qué me refiero, y llega a ser irritante. Así que, cuanta más de esta memoria, más tarde llegará el incómodo momento. Encontrarás valores de entre 32 GB (los teléfonos más básicos) hasta los impresionantes 512 GB del iPhone 11 Pro.
- La memoria externa es la que podemos ampliar con una pequeña tarjetita microSD. Sirve para expandir la capacidad de la memoria interna. Típicamente para guardar fotos o archivos. Aunque no todas las apps te permiten configurar dónde guardar las cosas. Ahora mismo hay teléfonos que admiten… ¡¡Hasta 2 TB de esta memoria!! Pero algunos fabricantes, como Apple o Sony, no te dan la posibilidad porque prefieren un teléfono con las mínimas aberturas.
- La batería sí que es un dato característico y fácil de encontrar y de comparar. Normalmente va alineada con el tamaño del móvil. Cuanto más grande es el móvil, más batería. Aunque… Ojo. Porque, a su vez, cuanto más grande es la pantalla, más consumo de batería. Una vez que he metido en mi hoja comparativa algunos móviles, comprobaré en esta columna que los valores en los que típicamente nos podemos mover hoy son entre 2800 y 5000 mAh. ¿Cuántas horas supone eso de uso del móvil? Depende de cuánto y para qué lo uses. Es difícil estimarlo. Lo que sí está claro es que entre dos modelos con parecidas características, tendrá mayor autonomía aquel con más batería.
- La cámara. Recuerdo cuando empezaron a incorporar cámaras a los móviles y yo pensaba: ¡Qué tontería! ¡Qué esnobismo! ¿A quién se le va a ocurrir sacar una foto con un teléfono! Jajaja! Corramos un tupido velo… Esto se ha convertido en todo un mundo. De hecho yo creo que en algunos casos son más bien cámaras que incorporan funciones de móvil. A quien le interese mucho esta cuestión, tiene aquí un campo para comparar muchos detalles, como la instalación de cámaras dobles y triples. Personalmente me llega con un dato: la resolución en Megapixel de la cámara trasera. La delantera (la que usamos para los selfies) siempre trae bastante menos resolución. ¿En qué resoluciones se mueven los móviles de 2020? Nunca menos de 12 Mpx, aunque muchos ya con 48 Mpx. Y el Samsung S20 trae 108 Mpx.
- El precio. Lo de comprarse un móvil que nos dure para bastante años habitualmente se traduce en que vamos a querer una buena cantidad de memoria (RAM e interna), una buena cámara, batería… ¡Una buena marca! Que sepamos que va a estar ahí mañana con su canal de soporte por si surge un problema… Todo esto está muy bien pero habitualmente se traduce en dinero. Que puede ir de los 300 hasta incluso los 2.000 €. Todo el mundo puede tener la sana intención de llegar a un equipo bueno, pero no todo el mundo puede permitírselo. Ni debemos desembolsar según qué cantidades si no se van a usar la mayoría de funciones (p.e. las personas mayores) o el coste del móvil no se va a valorar en su justa medida… (p.e. los adolescentes).
Características NO evidentes de un móvil
Pero mira… Más allá de las características evidentes, si quieres comprarte un móvil ahora y que te dure, hay que fijarse en tres aspectos en mi opinión muy importantes: 5G, Galileo y la personalización y el de siempre, el presupuesto.
El 5G
La tecnología prometida y cada vez más popular. Con seguridad habrás oído hablar de ella. Y es mucho más que, simplemente, la nueva generación de telefonía inalámbrica. No entro ahora en ella. Lo que sí te digo es que la expansión generalizado de la red 5G por parte de los operadores se prevé a lo largo de 2021. Que buena parte de los fondos europeos para luchar contra la pandemia van a ir dirigidos a esta tecnología. Por ejemplo para meterla en el rural. El 5G hará que nuestros dispositivos se conecten a la red de una forma hasta ahora desconocida.
Comprarse hoy un móvil que no sea 5G es como comprarse un TV en blanco y negro en los 90.
Desde luego los fabricantes siguen anunciándolos. Y aún hay mucha más oferta entre modelos 4G que entre los nuevos. Pero es algo que sólo tiene sentido para ellos. Ellos necesitan deshacerse del stock y de las inversiones realizadas durante años en estos modelos. Pero saben positivamente que en sólo uno o, quizás, dos años… Esos móviles estarán fuera de juego. Únicamente por razones de presupuesto tendría sentido no optar al 5G. Y cada vez se están haciendo más asequibles. Por ejemplo, el Motorola Moto G 5 Plus es un magnífico terminal y lo puedes encontrar por unos 290 €.
Nosotros, si nos vamos a comprar un móvil ahora, mejor con 5G.
Galileo
Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite. Como clara representación del proyecto europeo en sí, ha sido un ejercicio complejo de consensos, colaboraciones y un rosario de problemas. Y aún así, hay razones de peso -tecnológicas y políticas- por las que Galileo acabará teniendo un papel, al menos, tan importante como el que el GPS tiene hoy en día en nuestras vidas. Un móvil conectado a Galileo mejorará a un GPS en, al menos tres aspectos:
- Galileo es unas 5 veces más preciso que GPS.
- Ante una emergencia, con Galileo te encontarán antes y con más precisión.
- Galileo es una tecnología civil europea. GPS es tecnología militar americana.
Un último apunte: todos los móviles que incorporan Galileo, traen también GPS. Y tú luego eliges qué red prefieres.
La personalización
Esto va sólo para los Android.
En los iPhone la experiencia de usuario es única porque Apple gobierna desde el diseño físico del móvil hasta las aplicaciones que puedes instalar en él. Lo cual, como todo, tiene ventajas e inconvenientes. Pero vamos ahora con la personalización Android.
Android es un software abierto. Promovido por Google pero abierto: tú puedes descargar el código y hacer lo que quieras sobre él.
Los fabricantes se apoyan en el Android básico (o stock Android) y desarrollan cada cual una capa de personalización. Esto es lo que hace que si tú coges un Samsung, un Huawei o un Nokia… Veas cosas que se parecen pero, a la vez, muchas que los distinguen.
Junto con la personalización (menús, fondos de pantalla,…) acostumbran a instalar una serie de aplicaciones que típicamente vienen incorporadas al móvil y no puedes desinstalar. Consumen recursos a lo tonto y los usuarios no suelen utilizarlas. Algunos se refieren a estas aplicaciones como bloatware (software de relleno).
Algunos fabricantes están optando desde hace unos años por incorporar una personalización muy básica, que respeta en gran medida el Android de base. La llaman androidone. Si te compras un móvil con androidone, la experiencia de usuario es muy cercana al “Android puro” diseñado por Google. El móvil va más ligero y resulta más sencillo actualizarlo ante las nuevas versiones del sistema operativo que irán saliendo. Además, en un momento dado te resultará más fácil cambiar de terminal y, quizás lo más importante de todo desde el punto de vista la organización digital: las aplicaciones de Google Workspace, la sincronización de contactos, calendario, correo, notas… Todo eso va como la seda.
Por el contrario, si la personalización se aleja mucho del patrón… Si el fabricante lo que quiere es que te adhieras a sus aplicaciones y no a las de Google, tu vida en la nube se complica. Es exactamente lo que ocurre con los Xiaomi y su personalización MIUI. Parece expresamente diseñada para dificultar todo aquello que no sea trabajar con sus aplicaciones. Y sintiéndolo mucho, mi organización digital no puede ir de la mano de un fabricante chino que, más allá de su móvil, no se va a integrar con nada.
¿Moraleja? La personalización es otro de los aspectos a vigilar mucho cuando te plantees cambiar de móvil. Cuanto más ligera sea,…
…mejor te va a ir el equipo,
…menos problemas tendrás con las actualizaciones,
…menos dependerás del fabricante (para soporte, incidencias…),
…más fácil será tu organización digital en tus diferentes dispositivos,
…y más libre serás en el futuro para cambiar a otras marcas.
2 móviles atípicos
Entre las características evidentes y las menos evidentes, ya tienes un montón de criterios comparativos que incorporar a tu caja de herramientas para elegir tu nuevo móvil con tino. Darás justo con lo que necesitas y te puedes permitir. Con un conocimiento fidedigno acerca de qué te estás comprando y qué cosas te estás dejando atrás. Con tu propio criterio y no el del vendedor de turno.
Por último. Te pongo sobre la pista de un par de terminales atípicos. Que se salen de lo habitual y son especialmente llamativos. Quizás te interese conocerlos:
Fairphone 3+
Fairphone es una compañía holandesa que se ha propuesto hacer un “móvil justo”. Un móvil en el que los componentes son principalmente reciclados, diseñado también para que sea reciclabe el día que te vayas a deshacer de él y que, además, en contra de lo que se lleva ahora, tú puedas cambiar la batería, la pantalla o cualquier otro componente que se estropee. De hecho, sus móviles vienen con un kit de desmontaje y reparación.
La idea me parece brillante y muy adecuada para estos tiempos. Quizás es un equipo menos vistoso, pero… ¿Realmente importa eso frente a lo que hay detrás de él?
Las prestaciones de su modelo 3+ no están, de momento, a la altura de los tope de gama. Yo particularmente echo en falta el 5G. Algo más de memoria y de batería. Pero sigue siendo una opción muy interesante.
TTPhone Titan
¿No tienes en tu entorno personas mayores con las que querrías conectar con WhatsApp? El WhatsApp les ayuda a integrarse. Recibir fotos, poder estar más al día de lo que le ocurre a uno o a otro…
Problema: muchas veces la capacidad tecnológica de estas personas es limitada. Y no parece muy realista ponerles un smartphone en las manos. Demasiadas aplicaciones, posibilidades,…
Por eso empiezan a aparecer terminales como el TTPhone Titan. Básicamente: es un teléfono antiguo, con teclas grandes y… (aquí está lo interesante) con cámara y WhatsApp. Permite incluso hacer videoconferencias. Todo por unos 100 €.
Conclusiones
Tu organización digital empieza por los dispositivos con los que la manejas.
Hoy todos tenemos uno (o incluso dos) smartphones. Cuando hacemos este análisis a la hora de comprarlo, aprendemos mucho de él. Y no se trata sólo de comprar consciente e inteligentemente. También de entender bien una herramienta que nos acompaña todo el día, todos los días. El tiempo que le dediquemos estará bien invertido.
El funcionamiento y la preparación de la Caja de Herramientas es un tema importante en el temario de TUDEO (Tu Universo Digital En Orden). Un curso único en su clase para ayudarte a alcanzar tu particular paz digital. Para más información, pulsa aquí y apúntate a la siguiente convocatoria.
Próxima convocatoria Curso TUDEO: Enero 2021
Solicita más información info@laescueladelorden.com