Cada vez hay más interés por el orden. Ahora es posible conocer todos los beneficios que aporta dotando de valor a la profesión del Organizador Profesional.
Gracias a la organizadora profesional mundialmente conocida, Marie Kondo, es posible conocer la profesión, pero más importante aún, la labor del Organizador Profesional. Aunque no es la primera ni la única, la disfusiòn de su programa en Netflix ayudó a poner a la Organización Profesional en el mapa y quitarle tal vez el seudónimo de «afición» para reconocerlo como una verdadera profesión, tan importante y valiosa como cualquier otra.
Ahora es posible encontrar más información, pues cada vez se publican más artículos, se venden más libros, se habla más de los organizadores. Sin embargo, todavía existe cierto desconocimiento: ¿Qué es un Organizador Profesional?, ¿qué hace realmente y a qué se dedica? Algunos lo relacionan con la decoración, otros con la limpieza, hay quienes creen que se trata de un organizador de bodas o eventos.
Un organizador profesional es un consultor personal de espacios. Los organizadores profesionales o professional organizers, ayudan a sus clientes a reducir una acumulación excesiva y desorganizada tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.
Tienen como objetivo principal la compleja tarea de ayudar a sus clientes a tomar el control sobre su entorno, su tiempo, su vida y su dinero, para que puedan recuperar el orden y la armonía en su hogar.
¿Cómo surgen los Organizadores Profesionales?
Los Organizadores Profesionales tiene su origen en los años 80, en Estados Unidos, con un foco principal en la ciudad de Los Angeles, cuando se desata el boom de las tarjetas de crédito, que llevó a un consumo desmedido por las compras. Al empezar a comprar tanto y en tantas cantidades, las personas se enfrentaron al problema de la acumulación, principalmente por no tener espacio o no saber dónde colocar tantas cosas que habían comprado.
Poco tiempo después de descubrió que esta acumulación podría convertirse en una patología y que la acumulación compulsiva llevaba a la generación de estrés, ansiedad, depresión y muchas otras enfermedades relacionadas, ya no solo al ámbito físico, sino al mental.
Este acumulamiento excesivo y compulsivo, es lo que lleva a muchas personas a pedir ayuda y así es como comienza a aparecer los organizadores profesionales, personas capaces de ver el problema y aportar soluciones.
¿Cuáles son sus herramientas?
Cada Organizador Profesional tiene sus propias técnicas y herramientas para llevar a cabo su trabajo y normalmente se enfocan en las necesidades particulares de cada cliente. Aunque existen reglas a seguir y una estructura planeada como vaciar, seleccionar, categorizar, eliminar y guardar, no es posible aplicar la misma regla a todas las personas, ya que cada persona tiene un tipo de desorganización distinto.
En La Escuela del Orden nos gusta pensar en cada cliente de manera individual; dedicarle su tiempo, analizar su problema como único y tratar, desde el punto de vista del orden consciente, de ofrecer soluciones que perduren en el tiempo, que no sean de un sólo uso y después se olviden, sino que se conviertan en un verdadero hábito que trascienda en bienestar. Nos valemos de herramientas como la inteligencia emocional, el despertar de la consciencia, la empatía, el amor propio y los valores mentales y emocionales para poder entender a las personas desde todas las perspectivas, acompañarlos en el camino sin juzgar, reñir o imponer, sino con el siempre objetivo de apoyar.
¿Cómo te puede ayudar un Organizador Profesional?
Nuestra tarea no es únicamente la de llegar a una casa y decir dónde va cada cosas. Un organizador profesional puede aportar mucho en el día a día de las personas. Debido a la cantidad de cosas y tareas que realizamos en el día, es normal que perdamos de vista el orden y sus beneficios, así como dejarnos llevar por el desorden en nuestras casas u oficinas.
Las personas creen tener poco tiempo para hacer todo lo que tiene que hacer y además se agobian por no tenerlo hecho. Aquí es donde entra un organizador profesional, no es que necesariamente tengas que ser una persona desorganizada, sino que solo necesites saber como organizar y ordenar mejor:
Los organizadores profesionales podemos ayudarte a:
- Crear un método de organizaciòn y orden personalizado
- Ahorrarte tiempo, dinero y esfuerzo en todos las áreas de tu vida
- Establecer sistemas sencillos, realistas y alcanzables para eliminar el desorden y mejorar tu calidad de vida
- Planificar mejor tus actividades, desde las labores en la casa, hasta la compra
- Establecer unas normas básicas de organización personal y familiar para que todos participen
- Reducir el estrés y la ansiedad recuperando el control tu tiempo y tus espacios
Beneficios del orden en tu vida
En la actualidad es posible encontrar una gran cantidad de estudios científicos que afirman que el orden es una gran terapia, ya que aporta grandes beneficios en distintas áreas de nuestra vida, sobre todo porque es también un reflejo de nuestra persona. El orden y el desorden reflejan cómo nos sentimos y al mismo tiempo repercute en nuestro estado de ánimo, en cómo nos desenvolvemos en la vida diaria y cómo enfrentamos las cosas que nos pasan. Al ordenar…
- Reduces el estrés y la ansiedad. Un lugar ordenado nos hace sentir relajados, sentirnos bien con nosotros mismos pues sabemos dónde están las cosas y no necesitamos realizar ningún esfuerzo extra pues todo está donde lo dejamos.
- Mejora la autoestima. Al tener nuestra casa, armario, oficina o cualquier espacio ordenado nos sentimos mejor con nosotros mismos.
- Más tiempo de calidad para nosotros. Mantener nuestros espacios ordenados nos ayuda a ahorrar tiempo en ordenar. El tiempo que perdemos buscando cosas, eligiendo qué ponernos, etc. lo ganaremos para dedicarlo a nuestras actividades favoritas, a pasar más tiempo en familia o simplemente a descansar.
- Ahorro económico. Cuando nos damos cuenta de que podemos vivir únicamente con lo que realmente necesitamos y nos hace felices, dejamos de comprar solo por compulsión.
- Mejoras en la concentración, el rendimiento y la productividad. Dejamos de pensar en todo el caos a nuestro alrededor y nuestros pensamientos pueden enfocarse mejor en las tareas que son más importantes.
- Nos ayuda a cerrar ciclos. Al dejar ir todo lo que ya no necesitamos ni nos causa bienestar, estamos diciendo adiós al pasado, para abrir la puerta a nuevas experiencias y oportunidades.
- Satisfacción personal. Vivir en un espacio ordenado, nos hace saber que somos capaces de mantener ese mismo orden en todos los aspectos de nuestra vida. Al mantener un orden exterior y un orden interior generamos un estilo de vida equilibrado.
El orden es parte de todos los aspectos de nuestra vida y por eso nuestra vida necesita un orden. Al darnos cuenta de lo importante que es y conforme vamos realizando cambios, es posible disfrutar de las ventajas que tiene, no sólo visuales y estéticas, sino también emocionales y mentales.