Autora: Rute Golán
Para todos los organizadores profesionales uno de los grandes retos es hacer que vuestro trabajo luzca lo mejor posible. Es probable que tengas un gran Smartphone con cámara o incluso que te apasione la fotografía pero cuando vas a realizar esa foto del espacio que estás ordenando no queda como te habías imaginado.
No te preocupes, es normal. Yo te voy a ayudar dándote una serie de claves para que tus fotografías de interiores salgan mucho mejor. Sin esfuerzos y siguiendo estos consejos fotográficos tus imágenes mejorarán un montón. Así que vamos al grano.
Cómo mejorar la fotografía de habitaciones y espacios
Usa una óptica angular
Te habrás fijado más de una vez que cuando quieres realizar una fotografía de una habitación, esta no te cabe en la imagen. Por mucho que te eches hacia atrás no sale toda la habitación en la fotografía. Es porque el ángulo de visión que tiene tu cámara no es suficiente. Hay una forma de captar toda una habitación, esto es usando una óptica angular. Cada cámara tiene un ángulo de captura.
Algunas cámaras captan mucha imagen y otras captan poca. Así que cuando compres un móvil tienes que fijarte en las especificaciones que tenga óptica angular. También hay una serie de accesorios para hacer que tu Smartphone tenga una óptica más angular. Este accesorio consiste en un clip que tiene una lente más angular. De todas formas siempre ses mejor que tu cámara tenga un angular de serie.
Ponte en una esquina de la habitación o pegado a la pared
Este es un error muy común. Al hacer una foto de una estancia tienes que ponerte desde una esquina para poder captar la mayor parte del espacio. Si la habitación es grande también puedes ponerte de frente a cada pared para captar los diferentes ambientes y muebles. Prueba desde todas las esquinas para comparar y poder elegir posteriormente la mejor fotografía. Para que el espacio parezca real tienen que aparecer tres paredes en la fotografía. Ten cuidado con lo que
aparece en primer plano, puede que moleste mucho o que aparezca deformado. A veces hay que mover ligeramente alguna cosa.
Baja un poco la cámara
Normalmente las fotografías las realizamos a la altura de los ojos. Es la forma más natural de entender el mundo. Pero cuando hacemos fotografía de interior tendremos que bajar la cámara ligeramente. Sobre todo en dormitorios, cocinas y baños. . Así evitamos que los objetos que están muy cerca queden deformados. Presta mucha atención a las líneas principales para que no se produzcan sensaciones extrañas y puntos de fuga muy acusados.
Las líneas rectas. Nivela la cámara
Es un error muy grave en fotografía de interiores que las líneas no queden perfectamente rectas. Tienes que fijarte mucho para realizar la fotografía muy bien nivelada. Sin que “caiga” hacia derecha o izquierda. Fíjate y tómate tu tiempo para que la toma esté lo mejor posible. Después podrás hacer algunas correcciones con programas de edición. Pero te ahorrará mucho tiempo hacerlo bien desde el principio. Además hay cosas que no podrás corregir en la edición.
Elimina el límite más cercano de la ventana
Para que los ventanales parezcan más grandes y den sensación de amplitud elimina el marco más cercano a la cámara. Es un truco muy sencillo pero muy efectivo. Eso siempre dará una sensación de que las ventanas son más grandes.
Corrige los puntos de fuga
A veces al realizar la fotografía no podemos evitar que las líneas tengan puntos de fuga hacia algún sitio. Incluso a veces solo podemos hacer la fotografía desde un sitio y nuestro espacio “se tuerce”. Eso tiene fácil solución. Hay muchos programas y apps que te permiten corregir la perspectiva. Yo os recomiendo el uso de Snapseed, una app sencilla y con muchísima utilidad. Ahí podéis corregir la perspectiva de forma sencilla desde vuestro smarphone.
Con estos sencillos consejos tus fotografías mejorarán mucho. Una de las cosas más importantes es que hagas las fotos con calma. Respira hondo y tómate tu tiempo para observar y sobre todas las cosas disfruta con cada fotografía.
Curso de foto y vídeo para organizadores profesionales
Y si quieres perfeccionar aún más tu técnica para tomar fotos increíbles que te ayuden a documentar tu proyecto, te invitamos a sumarte a nuestro curso especializado de fotografía para organizadores profesionales. Un curso único, novedoso y enfocado en las necesidades de los apasdionados del orden.