Yo Soy Susan Vivas – Soy Libre – Soy Organizadora Profesional

Son los tres mantras actuales de mi Visión Board y las afirmaciones que describen mi mejor versión para presentarme al mundo.

Y es que recién a mis 40 años fue que encontré la mejor descripción de mí misma, que abarca mi singularidad, mi sentir ante la vida y mi propósito en ella. Pero esta conciencia no llegó por arte de magia al cumplir años. Ha sido un camino que comencé a arar hace 12 años cuando en medio de un concierto en unas vacaciones en Barcelona-España leía en una pantalla la frase que me hizo vibrar «Be all you can be» (Sé todo lo que puedas ser) y al volver a Venezuela pasé noches preguntándome qué más podía ser yo aparte de una estudiante, Licenciada en RRHH, empleada, divorciada, hija o hermana, así que decidí intentar ser Chef, Esposa nuevamente, me atreví a ser Gerente, decidí ser inmigrante en Chile, en fin seria lo que me tocara ser…

Pero no fue hasta hace un par de años que entendí que todo lo que había sido hasta ese momento eran solo títulos, roles o circunstancias, sobre todo circunstancias y que no eran lo que realmente quería ser ni tampoco lo que me definía. Y me atreví a analizar mi historia, mis formas, mis motivos, resultando un tanto doloroso el encontrar que había una constante en todos los aspectos de mi vida, la Organización. Y fue doloroso porque ser organizada era para mí “mi mayor fortaleza, pero podía ser mi peor defecto” o al menos así me vendía en las entrevistas de trabajo, porque realmente la organización era mi camino más directo para poder mostrar mis habilidades, disfrutar momentos y evitar problemas y ahora entendía que había surgido como un mecanismo natural de defensa en la infancia para impedir que el desorden generara consecuencias negativas, situaciones de conflicto y peleas familiares. Pero inconscientemente con los años lo llevaba al extremo y esto resultaba desde otros ojos y de los que me rodeaban una característica marcada de persona controladora y frecuentemente no muy grata.

Cuando tuve en frente lo que para mí fue una gran revelación, decidí verlo con todo el amor y respeto por mí misma y por esa pequeña asustada que en algún momento soñó en trascender, proponiéndole que en adelante no lleváramos algo tan hermoso como la luz y la seguridad que le daba la organización a los extremos porque se oscurecía todo y también le propuse que encontráramos la forma de que la organización se convierta en algo que se enseñe a todos con amor, tan naturalmente como hablar o caminar, y tan consciente que ilumine constantemente cada espacio y facilite la tranquilidad de las personas que los ocupen.

Mi proyecto de Organización Consciente

Hace un año y sintiéndome por primera vez realmente libre ante una decisión financiera, hice una de las mejores inversiones que he hecho. Invertí en mi formación como Organizadora Profesional con La Escuela del Orden para comenzar a cumplir con mi Propósito de vida. Al pasar por cada módulo lograba darle más y más forma a aquellas técnicas improvisadas y hábitos inconscientes que tenía y al deseo de aportar y hacer algo bueno para el mundo. En cada clase me descubría un poco más y me sentía como dice Ken Robinson: “en mi Elemento”, incluso para mi gran sorpresa por primera vez me sentí parte de un grupo igual a mí, incluso aún me siento parte de esa tribu.

Resultó que una de esas clases me mostró que aquella revelación sin saberlo había sido el descubrimiento de mi IKIGAI porque: Me encanta Enseñarle a otros formas y estrategias para hacerse la vida más práctica y tranquila, Organizar me da Paz, seguridad y me siento expansiva cuando lo comparto con otros, Soy muy buena y ágil Organizando porque lo hago a diario y desde muy pequeña, he visto muchas dinámicas familiares y personas sufrir el impacto de la desorganización en sus vidas y en sus relaciones escuchando expresiones que claman por ayuda. Entonces, si me encanta hacerlo, se me da bien y otros lo necesitan ¿por qué no ofrecerlo como un servicio para mejorar el mundo o al menos mejorar una vida?

Al mismo tiempo que tomaba las clases, poniendo en práctica lo  que aprendía me atreví a desarrollar mi modelo de Negocios y postularlo como un Proyecto para un Fondo de Inversión concursable para emprendedores y que logré me fuera adjudicado 2 meses después de egresar de LAESOR. De esta etapa podría escribir miles de palabras describiendo la experiencia o lo que Adelaida llamaría “menudo viaje”. Quizás lo comparta en otro espacio, pero si debo compartirles que hoy mi empresa Vivasuespacio SpA. es una realidad que cuenta con lo que yo llamo su lugar ideal http://www.vivasuespacio.com y a donde invito a todos aquellos que necesitan ayuda para organizar sus espacios, a quienes han sentido los efectos negativos de la desorganización y a quienes quieren ser su mejor versión. Me llena de satisfacción saber que mis servicios han llevado luz y equilibrio a quienes se han atrevido a incorporar el orden a sus vidas confiando en el proceso y en ellos mismos.

Cerrando el 2023

Al comenzar a escribir pensé en regalarles tips para los adornos navideños que ocupan mucho espacio físico y que, aunque sean muy hermosos suelen ser un dolor de cabeza al momento de desmontarlos. Quizás hablar un poco de cómo aprovechar el momento para de forma consciente hacer una depuración de lo que no utilizamos durante el año.

Pero prefiero hacer como muchos hacemos al finalizar un ciclo y tomaré esta oportunidad para agradecer. Agradecer por las oportunidades y las experiencias de vida de este año, por todo lo aprendido y especialmente por haber iniciado mi camino en la profesión de la mano de Adelaida Gómez quien se transformó en más que una instructora, en mi mentora, mi inspiración y un modelo a seguir. La formación de Organizadora profesional con LAESOR fue abismalmente diferente y trascendental para mí. Todo lo que Adelaida compartió más allá de la teoría, nace desde su experiencia y muestra su dedicación a esta profesión, pero sobre todo agradezco y valoro como un preciado regalo el que compartiera sin reservas su conocimiento porque lo hace desde el corazón y con la firme intención de hacer crecer la Profesión.

Tratando de seguir el ejemplo espero que, al contarles parte de mi historia, reciban de regalo aquello que les resuene, lo que les pueda inspirar a cambiar sus vidas, a alcanzar sus metas en el próximo año, a creer en sus proyectos futuros, a hacerse conscientes de lo que pueden ofrecer para mejorar el mundo y a ir por lo que deban ir para alcanzar la vida que desean.

Soy Susan Vivas, Soy Libre, Soy Organizadora Profesional.

Y deseo que tú: “Seas todo lo que puedas ser”

¡Feliz 2024!