¡Hola! Me llamo Carolina López. Soy organizadora profesional y Visual Merchandiser especializada en el sector textil. Nací en Argentina y a los 10 años nos mudamos con mi familia a Barcelona, ciudad que ya siento como casa.
La creatividad siempre estuvo, de alguna u otra manera, presente en mi vida. Me formé en Patronaje y diseño de moda. Trabajé en una empresa como patronista y confeccionista, donde pasaba las horas creando patrones de ropa interior y confeccionando las muestras para su posterior producción.
Coser me gustaba, pero lo sentía un hobby más que una profesión. Posteriormente trabajé en una empresa multinacional del mundo retail de la moda donde me especialicé como Visual Merchandiser y así fue como pasé de confeccionar ropa, a venderla.
Diferentes motivos personales me llevaron a emprender un viaje interior de autoconocimiento y desarrollo personal que me dirigió a ponerle fin a aquella etapa profesional. Entonces llegó la gran pregunta «¿Qué es lo que me gusta hacer, me hace feliz y puede aportar valor?”. La respuesta fue la antesala a lo que cambiaría el rumbo de mi vida: “Me gusta ordenar”.
Recuerdo ese momento con mucho cariño porque, cuando lo reconocí y expresé, se me dibujó una sonrisa en la cara. Investigando e internet, descubrí la profesión y a Adelaida, quién me guió y acompañó a iniciar mi camino como Organizadora Profesional.
Yo era ordenada pero no organizada
Quería dedicarme al orden porque me gustaba crear espacios despejados y bellos (debido a mi experiencia profesional, tiendo a buscar la armonía y el equilibrio visual en los colores y las formas, así como a cuidar los detalles), pero desconocía el verdadero significado de organizar de manera consciente.
A través de mi propia experiencia lo experimenté. Unir la organización al orden me ayudó a cambiar la manera de relacionarme con el mundo material, trabajar el apego y cultivar mayor claridad y paz mental para conseguir el estilo de vida que me hace feliz. En definitiva, organizar mis espacios significó organizar mi mundo interior.
A través de esta poderosa herramienta que es la organización de espacios, supe que había encontrado mi vocación y propósito. ¡Pasé de vender ropa, a ayudar a las personas a gestionarla en su armario! Así nació CarolinaOrdena, proyecto mediante el cual ayudo a transformar espacios para que reflejen la mejor versión de las personas que los habitan.
Me resulta difícil pensar en organizar un espacio sin tener en cuenta el atractivo visual, es algo que aflora en mí de manera natural e instintiva. Igual de difícil que pensar en embellecer un espacio sin antes organizarlo.
Por eso, decidí unir la Organización Profesional con el Visual Merchandising, porque considero que son disciplinas que están estrechamente relacionadas y juntas se potencian.
Actualmente tengo dos líneas de trabajo:
- Organización para el hogar: Ayudo a crear espacios funcionales y armoniosos que fomenten el bienestar de las personas.
- Visual Organizer: Ayudo a pymes y comercios a potenciar su negocio, mediante la organización estratégica del espacio comercial y de los productos.
¿Qué hace un/a Visual Organizer?
El servicio de Visual Organizer nació de la fusión de los conceptos “Organización Profesional” y “Visual Merchandising”, a raíz de observar cómo algunos comercios locales con mucho potencial pierden ventas por no cuidar aspectos que resultan fundamentales en la presentación de los productos y la imagen del negocio.
Este servicio se enfoca tanto en la parte interna y no visible para el público (almacén, oficina y zonas de trabajo) y, la parte externa y visible para el público (punto de venta).
En ambas, el orden y la organización influyen en la productividad, las ventas y, por consiguiente, en la rentabilidad del negocio.
Si en las zonas internas no implementamos un sistema funcional que facilite los procesos de trabajo, resultará difícil tener un control efectivo sobre las cantidades y las temporadas en stock, llevar a cabo eficientemente la recepción y reposición de artículos o hacer la gestión de inventarios y pedidos.
En lo que al punto de venta se refiere, la disposición física de los productos y su presentación son factores determinantes en las ventas porque ambos influyen positiva o negativamente en la experiencia de compra del cliente. Si proporcionamos a las personas una experiencia tan positiva y memorable que quieran regresar y recomendar la marca, estaremos construyendo una base sólida para la fidelidad del cliente y el éxito del negocio.
Es en esta parte del trabajo en la que adquiere protagonismo la práctica de Visual Merchandising. El objetivo que se persigue con esta práctica es el de crear el ambiente idóneo para cautivar a los clientes y convertirlos en compradores entusiastas.
La aplicación de Visual Merchandising resulta fundamental ya que de ello dependerá la satisfacción del cliente.
Para que éste sea efectivo, debemos tener en cuenta los siguientes elementos claves:
- Conocer el perfil de cliente
- Diseñar escaparates atractivos
- Dividir la tienda en zonas temáticas o áreas de interés
- Destacar los productos estrella (ventas adicionales)
- Utilizar la psicología del color
- Rotar y actualizar los productos con frecuencia
- Variar la altura de las presentaciones
- Utilizar una iluminación adecuada
- Incorporar elementos sensoriales en la tienda
El servicio de Visual Organizer ofrece asesoramiento de organización comercial combinando la estética, la psicología del consumidor y la estrategia de marketing, con la funcionalidad y la optimización del espacio para conseguir: incrementar las ventas, aumentar la productividad, mejorar la estética comercial, diferenciar al comercio frente a la competencia, mejorar la satisfacción del cliente y construir un entorno de trabajo más agradable.